Los bolsos a crochet son una excelente alternativa a los bolsos tradicionales. No solo se trata de complentos elegantes, sino que también son únicos si tenemos en cuenta que este tipo de tejidos suelen resultar muy originales. Si bien en muchos casos la realización de un bolso puede tomar tiempo y trabajo, suponen una excelente forma de practicar una gran variedad de puntos y al mismo tiempo obtener una prenda bonita y útil. La versatilidad de estos complementos hace que sean muy personalizables.
En este artículo veremos 7 patrones de bolsos increíbles a los que puedes acceder en nuestro Club Crochetero, y te daremos 5 consejos útiles que harán la tarea de hacer un bolso a crochet algo mucho más sencillo y divertido.
Si te interesa poder hacer uno de los bolsos, en nuestro Club Crochetero podrás acceder a videos que te explicarán paso a paso cómo realizarlos, y también tendrás acceso a exclusivos patrones en pdf fáciles de seguir y que no encontrarás en ningún otro sitio.
Continúa leyendo para descubrir estos consejos y patrones
7 patrones de bolsos a crochet
Los 7 patrones de bolsos que te presentaremos a continuación son todos únicos y distintos entre sí. Podrás notar que, al igual que sucede con el resto de prendas, no hay una sola forma de tejer un bolso a crochet. Con esto te aseguras de siempre tener un proyecto que se adecúe a tus gustos y necesidades.
1. El bolso Sunset
Este bolso es, a partes iguales, sencillo y elegante. Tiene el tamaño perfecto para guardar en el todo lo que puedas llevar encima en tu día a día, las llaves, la cartera, una funda para las gafas… Puede realizarse en 2 materiales, algodón y trapillo, y también se hace una explicación muy detallada de las técnica de tapestry utilizada, que pueden ser un tanto confusas para aquellos que nunca han intentado realizar proyectos mezclando colores.
2. El bolso mochila
El bolso resultante de la puesta en marcha de este patrón es un tanto diferente de lo que veremos en el resto de patrones, ya que no solo funciona como bolso, sino también como mochila. Esto lo vuelve una opción excelente si lo que estamos buscando es fabricar un bolso que sea versátil y práctico de transportar. Este bolso a crochet es ideal para una gran cantidad de ocasiones ya que, por ejemplo, se puede utilizar como bolso para las compras pero también puedes usarlo como una simple mochila de playa. Su tamaño lo hace ideal para guardar objetos relativamente grandes. En ella cabe hasta una carpeta dinA4 perfectamente. Se trata de un patrón ideal para principiantes, ya que si bien el proyecto es un tanto complejo y presenta diversas variaciones, también está tejido completamente en punto bajo, uno de los puntos más básicos para hacer crochet. Pero no te asustes, que con el vídeo paso a paso no tendrás ninguna duda.
3. Bolso Wayuu, también denominado bolso west
Más allá del bolso, la historia que sirvió como inspiración para realizar este patrón es más que interesante. Los Wayúu son una comunidad indígena que se encuentra en la península de la Guajira, la parte más nororiental de Colombia, en el límite con Venezuela. Se trata de una comunidad matriarcal, por lo que la mayor parte de actividades de la misma (al menos las más importantes) son organizadas y llevadas a cabo por mujeres, y la artesanía no es la excepción. Los bolsos Wayúu se realizan con hilos de colores de algodón en crochet o con ganchillo, y son tejidos a mano de una manera totalmente artesanal por las mujeres de la tribu. Este patrón se inspira en este tipo de bolsos, tomando como base los diseños intrincados y complejos basados en figuras geométricas que tanto caracterizan a este tipo de complementos, utilizando la técnica del tapestry. Es ideal para usar en verano, y son una gran tendencia en estos momentos. Si eres principiante, a menos que tengas acceso a una guía que te muestre paso a paso como realizarlo, quizá no sea buena idea empezar con este bolso debido a la complejidad de su diseño. En el club crochetero, sin embargo, podrás acceder a un patrón muy fácil de seguir, así como a sus correspondientes videos.
4. Bolso de lino
Este patrón es uno de los más interesantes si lo que queremos es un bolso completo. Con este patrón no solo verás paso a paso cómo hacer este bolso de mano, sino que también podrás aprender a colocar diferentes tipos de cierres y tejer el asa, habilidades que podrás extrapolar para cualquier otro proyecto de este tipo. Además de tratarse de un bolso bonito y funcional, también está hecho con lino, que es una de las fibras más duraderas para llevar a cabo este tipo de proyectos.
5. Bolso con lunares
Este bolso es muy bonito y original. Es cilíndrico y presenta un llamativo estampado con lunares, por lo que es perfecto para combinar con cualquier outfit. Tal y como veremos en otros patrones que podemos encontrar en el Club Crochetero, en este caso también se enseña, además del bolso, cómo hacerle un forro para que no se nos pierda ningún objeto.
6. Bolso de viaje
Este patrón te enseñará a hacer un bolso funcional y extremadamente resistente (gracias a las asas que lo envuelven), con un tamaño ideal para cualquier tipo de viaje o excursión. En este caso también podrás aprender a coser la cremallera y coser el asa, para que pueda soportar suficiente peso como para llevar equipaje a una escapada de fin de semana. Encontrarás que los videos del Club Crochetero son muy sencillos de seguir, ya que dividen las secciones del bolso en pequeñas partes para que se haga más manejable. Esto genera que tengas videos distintos para los laterales, la parte frontal y el resto de detalles, como el asa y los cierres.
7. Bolso Ananda
Este patrón te permitirá hacer un bolso juvenil, sencillo y desenfadado, ideal para cualquier época del año. Podríamos decir que se trata de un estilo un tanto bohemio, por lo que deberás asegurarte de que el diseño concuerde con tu estilo de vida antes de intentar realizarlo. No es uno de los bolsos más sencillos de hacer, pero el resultado sin duda es de mis favoritos.
5 consejos útiles para realizar bolsos a crochet
Como mencionamos anteriormente, en esta sección te mostraremos 5 consejos que pueden ser de utilidad a la hora de realizar cualquier bolso a crochet. Es necesario destacar que, si bien estos consejos serán ideales para trabajar con los patrones mencionados en el artículo, se pueden adaptar para todo tipo de bolsos y trabajos.
1. Presta atención a las asas del bolso
Las asas o correas de un bolso suelen ser una de las cosas mas importantes del mismo. Al hacer un bolso a crochet deberás asegurarte de que el asa se vea bien, pero que también sea resistente, ya que debe ser capaz de soportar el peso de todos los elementos que coloques dentro del bolso estirándose lo menos posible.
Ya sea que decidas hacer las asas tú mismo, o que utilices asas compradas en alguna tienda, debes tener en cuenta unos cuantos puntos para que estas se mantengan de forma correcta.
Si las haces tú mismo, es recomendable utilizar puntadas pequeñas y apretadas en un hilo que no se estire – como el algodón, que lo puedes trabajar en una sola puntada de crochet a través de ambos bucles. Cuando se trata de comprar las asas, las más recomendables suelen ser las de cuero o polipiel, debido a su resistencia, aunque según el diseño puedes escoger otros materiales como la madera, tiras de algodón o nylon o incluso cuerdas.
También debes asegurarte de fijar el asa de forma correcta, algo que se vuelve aún más importante si esta no ha sido tejida directamente en el bolso. Una opción interesante para evitar que se deformen los puntos del bolso puede ser anclar el asa al forro mediante una piqueta y un mosquetón.
2. Escoge el tipo de hilo adecuado
Si quieres que tu bolso a crochet perdure en el tiempo y sea capaz de cargar con todo lo que deseas poner en él, deberás asegurarte de que el tipo de hilo que utilices sea duradero y resistente a diferentes condiciones, como podrían ser cambios bruscos de temperatura (especialmente los que refieren a calores extremos) o humedad. Esto es así ya que probablemente utilices el bolso para guardar tus pertenencias, y debido a su estructura lo ideal es poder llevarlo a diferentes sitios con nosotros.
Así pues, lo más recomendable es conseguir un tipo de hilo que no se estire, incluso si se moja, por lo que las fibras de hilo más recomendadas para estos casos suelen ser el algodón, el lino, la lana o incluso las fibras sintéticas, como el acrílico.
Si no te decides por una fibra sola también puedes escoger hilos que combinen 2 o más fibras que tengan las características mencionadas.
Continuando con la misma línea de la resistencia, también es buena idea optar por los hilos más gruesos. Es cierto que se pueden crear bolsos hermosos con hilos más finos, pero a la hora de trabajar a menudo es sencillo hacer los bolsos a crochet con hilos más voluminosos- aún más si tomamos en cuenta la resistencia de los mismos.
También puedes intentar tejer con un doble hilo. Sujetar dos hebras de hilo al tejer es otra manera de crear un hilo duradero sin sacrificar el aspecto visual. Hacer esto generará una mayor densidad en el hilo, y permitirá que el resultado final sea mucho más resistente.
3. Asegúrate de que todas tus pertenencias se mantendrán en el bolso
Este consejo puede parecer un tanto obvio, pero al tejer un bolso a crochet debes asegurarte de que los puntos sean lo suficientemente apretados como para que no queden pequeños espacios en el bolso por los cuales se puedan caer objetos de valor, como monedas o pequeños papeles. Es por esto que no debes subestimar la importancia de encontrar un patrón de puntos que te permita crear una tela ajustada. Una de las formas de hacer esto es escogiendo un patrón que utilice puntos densos y ajustados. También puedes experimentar reduciendo el tamaño de las agujas en los puntos que ya conoces, para de este modo crear una tela más resistente y unida.
En caso de no querer utilizar puntos más gruesos, puedes solucionar este problema añadiéndole un forro que esté hecho de una tela similar en peso a el hilo utilizado para hacer el bolso.
Colocar un forro puede parecer algo complejo, aún más si tenemos en cuenta que para hacer esto debemos dominar técnicas más avanzadas de costura, pero en el club crochetero contamos con muchos ejemplos donde mostramos en gran detalle cómo hacerlo.
4. No olvides cerrar el bolso
Incluso si se trata de un bolso para la compra, agregarle algún tipo de cierre aumentará su funcionalidad y te dará la tranquilidad de que todos tus objetos estarán seguros en la mayor parte de las circunstancias.
A este respecto, ten en cuenta que hay una gran variedad de tipos de cierres que puedes utilizar. Los más mencionados suelen ser las cremalleras simples, los cierres magnéticos y los botones. Si bien estos últimos no son la mejor idea si queremos aumentar la seguridad de nuestros objetos, todos los cierres que comentamos tienen la ventaja de que se ven bonitos y, con un poco de habilidades de costura, no suele ser complejo colocarlos.
5. ¡La personalización es la clave!
Esto podría considerarse una recomendación, más que un consejo de por sí, pero cuando se trata de un complemento que puede que uses a menudo nunca está demás darle un toque nuestro, personalizándolo y asegurándonos que se adapte a nuestro estilo de vida. Una de las formas más comunes de hacer esto es agregándole bolsillos. Los bolsillos no solo se ven muy bonitos, sino que también le añaden funcionalidad a nuestro bolso, permitiéndonos guardar los objetos de una forma mucho más ordenada. Estos pueden ser tanto exteriores como interiores.
A estos bolsillos también les podemos agregar cierres, que serían ideales para aumentar un poco la seguridad de aquellos objetos de valor que guardemos en el bolso, como el dinero o aparatos electrónicos.
También puedes experimentar jugando con el patrón, intercambiando colores e intercalando diferentes puntos. Otro detalle que se presta mucho a la personalización son las asas, ya que las puedes crear (o comprar) de distintos materiales y colores.
Si te gustan puedes añadir borlas, o apliques que cuelguen y pueden darle un diseño desenfadado.