Las bufandas a crochet son una de las prendas más sencillas de realizar, lo cual las vuelve un trabajo perfecto tanto para expertos como para principiantes. Son perfectas para regalar en ocasiones especiales, y no se suele tardar mucho en hacerlas si eliges una hebra gruesa. Además es muy fácil personalizarlas, y tienes una gran variedad de estilos y patrones para escoger, que varían en dificultad según los puntos que se utilicen para hacerlos. También es muy sencillo crear y personalizar tus propios patrones, e incluso aquellas personas que ya tengan mucha experiencia con el crochet pueden encontrar muchos de estos proyectos gratificantes, ya que las bufandas son tan versátiles que pueden hacerse con casi cualquier tipo de punto y patrón.
En esta ocasión os voy a dar una serie de consejos básicos que espero te sean de utilidad a la hora de hacer bufandas a crochet. En primer lugar observaremos los puntos más utilizados, hablaremos sobre las fibras de hilo más recomendables, veremos los tipos de bufandas más conocidos que existen y su dificultad, y a lo largo de este artículo también te mostraremos algunos recursos en la web que te pueden ser de mucha utilidad a la hora de tejer una bufanda a crochet.
Como no podría ser de otra forma, al final del artículo también tendrás unos cuantos trucos que esperamos te sean de ayuda y sirvan de inspiración para crear este tipo de prendas.
Ten en cuenta que este artículo no busca substituir una guía paso a paso para realizar esta prenda. Si es esto lo que buscas, en nuestro Club Crochetero puedes acceder a una gran variedad de videos explicativos y patrones sencillos de seguir en PDF que te pueden facilitar mucho la tarea.
Sigue leyendo para descubrir todo lo que tienes que saber antes de hacer una bufanda a crochet.
Tipos de bufandas más comunes
Una de las cosas más interesantes del crochet es que puedes realizar una sola prenda de una gran cantidad de formas. Esto permite que una prenda como una bufanda sea tan versátil, y pueda ser llevada a cabo tanto por principiantes como por aquellas personas que ya poseen experiencia con el arte del crochet.
Respecto a esto, la cantidad de patrones existentes es tan grande que nos limitaremos a mencionar unos pocos tipos de bufandas, los más importantes y conocidos. Es necesario destacar que por cada tipo de bufanda podemos encontrar una gran cantidad de patrones, cuyas variaciones radicarán principalmente en los puntos utilizados, el hilo e incluso las combinaciones de colores que se utilicen.
En lo que refiere a la variedad de patrones, hay que tener en cuenta que si bien normalmente nos encontramos con patrones más sencillos, es muy frecuente que veamos algunos que combinan una variedad de puntos simples con puntos más complejos. Este tipo de patrones generalmente son muy elegantes y resaltan sobre el resto. Un ejemplo que tenemos en nuestro club crochetero es la bufanda Melody, que combina grannis con puntos más sencillos y que es perfecta para vestir en invierno.
Un tipo de bufanda muy común es el de la bufanda triangular, como el Chal de invierno, que puede ser utilizada tanto como un chal, es decir, colocada sobre los hombros, o como una bufanda como tal, alrededor del cuello. Puesto que es una de las bufandas más comunes, no será difícil encontrar un patrón que se vea bonito y sea sencillo de hacer. Además estas bufandas dan mucho lugar a la personalización, pudiéndose agregar borlas y pompones a las mismas sin ninguna dificultad.
En este video, por ejemplo, puedes ver un tutorial de una bufanda triangular básica.
Otra forma muy utilizada de hacer este tipo de bufandas es tejiendo los denominados Granny Squares, que no son más que los cuadrados tradicionales que solemos encontrar en diferentes proyectos. Estos cuadrados se pueden tejer con diferentes puntos, y luego simplemente es cuestión de unirlos. En
Este video
se explica, de forma muy sencilla, cómo realizar una bufanda con esta técnica.
Ten en cuenta que, al igual que ocurre con el resto de tipos de bufandas, hay una infinidad de patrones y todos tienen un toque único que les hace distintos, por lo que lo ideal siempre es buscar aquel patrón que se adecúe al resultado final que te gustaría lograr.
Otro tipo de bufanda muy interesante y elegante es aquel que se realiza con puntos de encaje. Según el hilo usado pueden ser recomendables para vestir en invierno, y En algunos casos, suelen ser sencillas de hacer, por lo que se trata de un excelente tipo de bufanda para principiantes.
Por último, un tipo de bufanda que se suele utilizar mucho en invierno es la bufanda infinita. Se trata de una bufanda como cualquier otra, solo que en lugar de enrollarse alrededor del cuello, esta tiene ambas puntas unidas, como si se tratase de un círculo. Las puntas se suelen unir con una línea de puntos tejidos, principalmente básicos, por lo que este tipo de bufanda es muy recomendado para principiantes debido a su facilidad.
Esta bufanda se puede hacer con una infinidad de puntos, siendo uno de los más utilizados el punto medio alto.
¿Cuál es el mejor hilo para tejer una bufanda?
Cuando estás a punto de hacer una bufanda a crochet, una de las dudas más frecuentes suele ser qué hilo es el más adecuado para esta tarea.
En líneas generales, podríamos afirmar que el mejor hilo depende totalmente del tipo de bufanda que quieras crear, y de la experiencia que tengas haciendo prendas de crochet.
Para principiantes se suele recomendar un hilo con un peso medio, y en lo posible grueso, para que sea más fácil de hacer.
También es importante tener en cuenta factores como la durabilidad, la sencillez a la hora de lavar la fibra y incluso la suavidad, que tiende a ser un factor muy importante cuando se trata de una bufanda, ya que es una pieza en contacto directo con la piel.
En la siguiente lista discutiremos los tipos más comunes de fibras de hilos con los que podremos hacer nuestra bufanda a crochet. Hemos de aclarar que no hablamos de marcas de hilos en particular, sino de las fibras que los componen, por lo que mencionaremos algunas combinaciones habituales.
Lana: la lana es una fibra bastante fuerte y versátil, por lo que es ideal para principiantes.También suele conservar muy bien su forma, y su peso es ideal no solo para bufandas, sino también para una gran variedad de prendas. Según la marca que adquieras la puedes encontrar en solitario, o en combinación con otros tipos de fibra, como el acrílico. Si debemos mencionar un aspecto negativo, es que en algunos casos puede sentirse un tanto áspera en la piel, y según la sensibilidad de la misma es posible que pique un poco. Si estás haciendo la bufanda para regalársela a alguien, asegúrate de que la persona no sea alérgica a la lana, ya que esta afección también suele ser bastante común. La lana, tanto en solitario como en combinación con otras fibras, es ideal para realizar bufandas abrigadas, ya que por lo general el hilo resultante suele ser muy grueso.
Otra desventaja que puede tener la lana es su dificultad a la hora de lavarla (recuerda siempre lavarla a no mas de 30º o encogerá). Es una fibra que suele ensuciarse mucho, algo que debes tomar muy en cuenta si pretendes utilizar tu bufanda en la intemperie. Para contrarrestar este problema puedes intentar escoger colores más obscuros y opacos, aunque esto ya depende un poco de gustos.
Fibra de acrílico: la fibra de acrílica es una de las fibras más económicas que hay en el mercado. Se trata de una fibra sintética, y una de sus mayores ventajas es la facilidad que posee para ser lavada, por lo que es ideal si se quiere hacer una bufanda para un niño. Es una fibra duradera y ligera, y al contrario de la lana, es suave en la piel. Se suele combinar a menudo con la lana, y una de las combinaciones más utilizadas para hacer bufandas a crochet es de un 20 por ciento de lana, y 80 por ciento de acrílico. Esta combinación es muy utilizada ya que el hilo resultante, si bien es muy suave, no pierde el característico grosor de la lana.
Esta bufanda con capucha infantil esta realizada con Veggie Air de Casa Sol 100% Dralón, una fibra sintética que imita a la lana y que la hace perfecta para todos nuestros proyectos invernales, además es muy suave y gordita, por lo que se teje súper fácil y rápido.
Algodón: El algodón es una fibra ligera y transpirable. Esta fibra extrae el calor del cuerpo, lo que hace que las prendas tejidas con la misma se puedan vestir en todas las épocas del año. El algodón también es muy bueno absorbiendo agua, lo que genera que te encuentres con una gran variedad de colores en el mercado. Al igual que la lana, también suele mantener su forma, aunque tiende a arrugarse. En solitario no es la fibra más recomendada para principiantes, ya que puede ser bastante resbaladiza y difícil de agarrar, pero se pueden encontrar combinaciones muy lindas y útiles con lana.
Seda: la seda es una de las fibras más elegantes que existen en el mercado, siendo utilizada no solamente para tejer sino también para la realización de artículos lujosos, tales como vestidos y bolsos.
Se trata de una fibra fuerte, y también es una de las fibras más hipoalergénicas porque está hecha de proteínas naturales. La seda es altamente absorbente, y por este preciso motivo las prendas realizadas con la misma pueden ser utilizadas durante todo el año, sin importar el clima. Como aspectos negativos, podemos destacar que puesto que la seda es una fibra prácticamente de lujo, esto la convierte en una de las fibras más caras que podemos encontrar. También es muy delicada, por lo que hay que tener mucho cuidado al lavarla, y se recomienda utilizar un detergente más suave de lo que suele ser habitual.
Puntos más utilizados al hacer una bufanda a crochet
Si bien es cierto que los puntos en el crochet se pueden utilizar para hacer todo tipo de prendas, en muchos casos hay puntos (y combinaciones) que se ven más bonitos que otros en prendas específicas.
Los puntos básicos de crochet, si bien pueden parecer muy sencillos, en realidad son excelentes opciones para hacer cualquier bufanda. Con puntos básicos nos referimos, por ejemplo, a el punto alto, el punto medio alto y los puntos alto con relieve, tanto por delante como por detrás. Demás está decir que no son los únicos puntos básicos que existen: en el Club Crochetero tenemos una sección en la que se explican todos los puntos más básicos de crochet en profundidad.
Respecto a la bufanda, los puntos más cortos harán que esta sea muy gruesa y caliente, mientras que los puntos más altos más ligeras y flexibles.
Si eres nuevo con el crochet, puedes hacer una bufanda utilizando uno solo de estos puntos, o confinarlos de forma sencilla, pero si consideras que te encuentras en un nivel más avanzado puedes realizar variaciones importantes, lo cual conseguirá que la bufanda tenga muchos más detalles y texturas.
Un ejemplo de este tipo de variaciones podría ser intentar combinar puntos básicos de una fila a otra. Para hacer esto, trabajarías con más de un punto en toda la bufanda. En lugar de trabajar una bufanda con el punto alto, podemos intercalar en la misma prenda el punto alto, el medio alto e incluso el alto en relieve. Las combinaciones que puedes crear son prácticamente infinitas, así que el límite lo pones tú. Un ejemplo de ello lo encontramos en el cuello Apache, en el que en cada fila combinamos diferentes clases de puntos.
Otro punto que suele utilizarse mucho a la hora de hacer bufandas es el punto musgo, también denominado Seed stitch, por su terminología en inglés. Este punto está compuesto por puntos bajos y cadenetas de forma intercalada, y es uno de los mejores puntos para hacer bufandas debido a que se trata de un punto muy versátil. No solo es fácil de hacer, sino que suele funcionar con cualquier tipo de hilo.
Consejos útiles para hacer una bufanda a crochet
Los consejos útiles que te presentaremos en esta sección buscan ayudarte a que tejer una bufanda de crochet sea mucho más sencillo de lo que puede parecer en un principio.
Estos consejos constituirán una increíble ayuda para principiantes, pero estamos seguros que incluso quienes ya poseen experiencia con el crochet podrán encontrar algún consejo que les sea de interés.
- Siempre debes contar e ir marcando los puntos a medida que vayas tejiendo. Esto es muy importante, ya que si no lo haces puedes perder la cuenta y un pequeño error, por más mínimo que parezca, puede cambiar completamente todo tu trabajo.
- Toma bien las medidas: puesto que se trata de una bufanda, mucha gente prefiere simplemente adivinar las medidas en lugar de tomarse el tiempo de conseguir los números exactos. Esto puede suponer un problema, especialmente si eres principiante, ya que no es buena idea que tu producto final sea una bufanda tan larga que se vuelva complicado e incómodo enrollarla alrededor del cuello. Tampoco sería bueno si la bufanda es demasiado corta, ya que el resultado podría ser justamente el contrario. Este punto es importante también para evitar quedarte corto de material.
- Escoge el tipo de hilo según la ocasión y la época en la que se vestirá la bufanda. Normalmente, cuando se piensa en bufandas lo primero que se nos viene a la mente es el invierno. Como mencionamos a lo largo del artículo, hay que tener en cuenta que estas prendas pueden ser vestidas en todas las estaciones del año, pero deben ser adecuadas para ello. Si tienes dudas, puedes dirigirte a la sección sobre los tipos de hilo de este mismo artículo.
- Personaliza tu bufanda: personalizar tu bufanda es una forma de hacer que esta se vea mucho más personal y cálida. Una de las formas más comunes de personalizar las bufandas a crochet es añadiendo flequillos. Para hacer esto, tendrás que cortar muchos trozos de hilo de la misma longitud y luego atarlos con fuertes nudos a los extremos de la bufanda. Es recomendado que utilices un color que complemente la bufanda o que haga juego con ella. Si buscas agregarle algo aún más llamativo y voluminoso puedes intentar hacerle borlas o pompones. Si te gustaría algo más elaborado y no temes salirte del patrón establecido, una excelente idea puede ser crear dibujos y patrones con puntos decorativos, como el punto popcorn.
Esto es todo. Esperamos hayas disfrutado este artículo en el que intentamos abarcar todas aquellas cosas que debes tener en cuenta antes de hacer una bufanda a crochet.
No olvides que cuando se trata de un arte tan interactivo como el crochet no hay nada como poder aprender con videos y patrones que nos expliquen paso a paso cómo realizar las prendas y en el Club Crochetero disponemos de instrucciones paso a paso para que cualquier persona, tenga el nivel que tenga pueda terminar su proyecto de manera satisfactoria.