En este artículo te voy a presentar los materiales básicos para empezar a tejer con ganchillo. Si eres principiante y estas perdida, no te preocupes, con esta pequeña guía espero dejártelo todo un poquito más claro y verás como es mucho más fácil de lo que te imaginas.
Los principales materiales son:
Las agujas de ganchillo pueden ser de aluminio, acero, madera, bambú, plástico, con mango ergonómico o sin el. Su elección depende del material que vayamos a usar, pero sobre todo de nuestra elección personal, ya que dependiendo del número de horas que le dediquemos, optaremos más por un tipo de gancho u otro según nos resulte más cómodo.
Las medidas de ganchillo también son muy distintas, y tenemos que tener en cuenta, que según el que país en el que nos encontremos puede tener una numeración u otra. Según el sistema métrico internacional puedes encontrar desde 0,6 mm hasta agujas de 15 mm para hebras muy gruesas. En Estados Unidos tienen su propio sistema de medida, mientras que en Reino Unido y Canadá predomina el sistema imperial, lo que necesitarás tener muy presente a la hora de elegir patrones en otros idiomas.
Los hilos son tan diversos como materiales con los que tejer. Antiguamente se vendían hilos finos de algodón para realizar patrones muy complejos con texturas, pero hoy en día se puede tejer desde hebras de algodón, lana, lino, seda, sintéticos, cada uno de diferentes grosores y densidades.
También necesitarás, unas tijeras bien afiladas (no hace falta que sean muy grandes), una cinta métrica, para medir las muestras y las prendas y aguja lanera para rematar los cabos sueltos.
Los marcadores abiertos también son bastante importantes dependiendo del patrón que vayas a realizar. Cuando necesites señalar un punto concreto para que no se pierda los marcadores son imprescindibles, aunque puedes usar diferentes objetos para marcar, como imperdibles, clips, horquillas o incluso trozos de hilo que puedes anudar al punto para señalarlo.
Con todo esto y muchas ganas e ilusión puedes empezar a crochetear. Yo te recomiendo que no desesperes y que empieces por patrones fáciles de seguir y con puntos sencillos. El punto bajo es ideal para empezar. Si por ejemplo tu pasión son los amigurumis y quieres aprender a tejer para convertirte en la reina de los peluches, te recomiendo que empieces por formas redondas y sin muchas piezas, poco a poco irás cogiendo soltura y verás como podrás pasar a formas más complicadas sin que te des cuenta.
Si por el contrario lo tuyo es la decoración, un material muy bueno para aprender es el trapillo, ya que verás los puntos de manera muy clara, avanzarás mucho más rápido en tu labor y no te costará tanto deshacer cuando te des cuenta de que has cometido algún error.
Y sobre todo paciencia, como todo en esta vida requiere de práctica y lo más importante es no tirar la toalla Con ilusión y perseverancia seguro que vas a conseguir todo lo que te propongas, y para cualquier duda puedes consultarme sin ningún problema.